martes, 5 de mayo de 2015

La Guardia de los Reyes IX: Archeros de Borgoña

Los Archeros de Borgoña, Guardia Borgoña o Guardia de la Cuchilla fue uno de los tres cuerpos integrantes la Guardia Imperial Española junto a la Guardia Amarilla y la Guardia Tudesca, entre el siglo XVI y XVII.

Fue formada en 1502 por el el Archiduque de Austria Felipe (el hermoso, que luego sería Rey Felipe I de Castilla) a partir de una unidad de caballería de Borgoña, cuando vino a España como su guardia personal, que tras la coronación continuarían en activo. Su función era proteger los patios y los alrededores del Palacio Real, o el interior si se requería, por lo que era usual verlos a caballo.

Además de la espada ropera, su arma principal era el archa, una lanza con la punta muy ancha, en ocasiones en forma de cuchillo enorme, de ahí el nombre de la unidad. Su indumentaria era muy parecida a la de la Guardia Amarilla, pero adaptada a ser usada a caballo, como botas altas en lugar de calzas, medias y zapatos, y vestían media armadura.

Una curiosidad es que siempre tuvieron reputación de poco fiables, ya que corrían rumores de que su lealtad no estaba con la corona española.





Anterior: La Guardia de los Reyes VIII: La Guardia Tudesca.

Siguiente: La Guardia de los Reyes X: La Guardia Suiza Pontífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario